Shortcut Navigation:

Planes 529 vs. Cuentas de Ahorro Coverdell ESA para Educación

Definiciones

Una cuenta de ahorros Coverdell ESA es un vehículo de ahorro con ventajas contributivas que le permite ahorrar dinero para gastos de educación que cumplan con ciertos requisitos, a favor de un beneficiario, que puede ser un hijo o un nieto. Los gastos calificados de educación incluyen gastos universitarios y algunos gastos para escuela elemental y secundaria.

Los planes 529 son vehículos de ahorro con ventajas contributivas que le permiten ahorrar dinero para los gastos universitarios de un beneficiario designado, que puede ser un hijo o un nieto. Hay dos tipos de planes 529 – planes de ahorros para la Universidad y planes de matrícula prepagada. Un plan de ahorros universitarios le permite ahorrar dinero en una cuenta de inversiones individual (IRA por sus siglas en ingles).  Un plan de matrícula prepagada agrupa sus aportaciones con las de otros inversionistas y le permite prepagar el costo de la Universidad al precio de hoy para un uso futuro.

Límites de aportación y restricciones

El límite de aportación anual a una cuenta de ahorros Coverdell ESA es de $2,000 por beneficiario hasta la edad de 18 años. Esto es considerablemente menos de lo que usted puede aportar a la mayoría de los planes 529 (algunos planes tienen límites de aportación de por vida de por lo menos $300,000 en total). Por lo tanto, cuanto más dinero usted tenga para invertir, más atractivo es un plan 529. Sólo asegúrese de estar familiarizado con todas las reglas de aportación antes de invertir en un plan 529. Además de un límite de aportación de por vida, algunos planes imponen unos topes máximos anuales y/o unos mínimos.

Otra desventaja potencial de una cuenta de ahorros Coverdell ESA es que puede que a usted no le permitan aportar si usted gana más de cierta cantidad al año.  La aportación permitida se va eliminando progresivamente a base de su ingreso bruto ajustado modificado por el año (MAGI por sus siglas en inglés).   Para los contribuyentes individuales, su MAGI (por sus siglas en inglés) debe ser menor de $95,000 para poder hacer una aportación completa (se permite una aportación parcial si su ingreso es de $95,000 a $110,000). Para los que radican declaración de impuestos conjunta (si usted está casado, usted debe radicar en conjunto para ser elegible a hacer aportaciones a una cuenta de ahorros Coverdell ESA),  su MAGI anual (por sus siglas en inglés) debe ser menor de $190,000 para poder hacer una aportación completa ($190,000 a $220,000 para hacer una aportación parcial). Pero usted no tiene que preocuparse por nada de esto con un plan 529, ya que no requiere límite de ingresos.

La edad del beneficiario también limita el uso de una cuenta de ahorros Coverdell ESA.  Usted no puede comenzar una cuenta de ahorros Coverdell ESA para ningún beneficiario cuya edad sea de 18 años o mayor, ya que no puede hacer aportaciones una cuenta Coverdell ESA después que el beneficiario haya cumplido 18 años. La excepción sería si el beneficiario fuera una persona con necesidades especiales.  Esto típicamente significa que usted no puede continuar aportando al fondo una vez que su hijo esté en la Universidad, ya que la mayoría de los hijos tienen 18 años de edad cuando entran a la universidad.  Y una cuenta de ahorros Coverdell ESA que usted haya establecido adecuadamente no puede continuar luego de que el beneficiario haya cumplido la edad de 30 años (a menos que el beneficiario tenga necesidades especiales).  En contraste, el gobierno federal no impone restricción alguna por edad en los planes 529.  Sin embargo, un pequeño número de estados imponen tales restricciones propias (normalmente sólo en planes 529 de matrícula prepagada), por lo que debe verificar con el administrador de su plan.

El trato a impuestos sobre ingresos

El trato a los impuestos de la cuenta de ahorros Coverdell ESA y los planes 529 es generalmente similar. A nivel federal, no existen deducciones por aportaciones hechas a Coverdell ESA o a un plan 529 (aunque los estados pueden ofrecer una). Y los retiros de ambas cuentas Coverdell ESA y de un plan 529 que se usen para pagar por los gastos calificados de educación del beneficiario (llamados retiros calificados) son libres de impuestos sobre ingresos a nivel federal. A nivel estatal, depende del estado en que usted resida, el retiro es libre de impuesto sobre ingreso o es deducible de su ingreso. Y tenga presente que algunos estados pueden limitar los beneficios contributivos a individuos que participan en el plan 529 del estado.

Retiros de un plan 529 o de una cuenta Coverdell ESA que se usen para propósitos diferentes de los gastos de educación del beneficiario (llamados retiros no calificados) no son tratados favorablemente. Primero, usted pagará impuestos sobre ingreso de la partida de las ganancias del retiro.  En el caso de los planes 529, la persona que recibe la distribución (típicamente el titular de la cuenta)  paga impuestos, mientras que en las cuentas Coverdell ESA, es el beneficiario quien generalmente paga los impuestos. Segundo, usted pagará un 10 por ciento de penalidad federal en la partida de las ganancias.  Además, dependiendo del estado en que usted resida, también podrá deber una penalidad estatal adicional en la partida de las ganancias.

Control de la cuenta

Como titular de una cuenta 529, usted decide cuándo hará los retiros y para qué propósito. Usted también tiene la libertad de cambiar el beneficiario designado, y siempre y cuando el nuevo beneficiario se ajuste a la definición de un miembro calificado de la familia del beneficiario anterior, usted no será penalizado por hacer el cambio. Como padre o tutor, usted generalmente tendrá estos mismos derechos con una cuenta Coverdell ESA, pero el grado exacto de control podrá depender de las políticas del fideicomisario. Por ejemplo,  el control a veces pasará al beneficiario una vez éste ya no sea menor de edad.  Y cuando el beneficiario (quien no es un beneficiario con necesidades especiales) llegue a la edad de 30 años, los fondos en una cuenta Coverdell ESA deben ser distribuidos dentro de un plazo de 30 días. Las ganancias podrán estar sujetas a impuestos y penalidades, y el beneficiario tendrá el control de los fondos.  En contraste, el dinero en una cuenta 529 generalmente podrá permanecer en ella tanto tiempo como usted lo desee (aunque los planes de matrícula prepagada pueden tener restricciones en cuanto al tiempo que la cuenta puede permanecer abierta).

En cuanto al control de las inversiones, las cuentas Coverdell ESA tienen la ventaja. Usted puede establecer una cuenta Coverdell ESA con cualquier número de bancos, compañías de fondos mutuos y otras instituciones.  Y usted puede personalizar su cartera, escogiendo usted mismo las inversiones. Típicamente, usted también está en libertad de mover dinero dentro las inversiones de una compañía o de transferir su cuenta Coverdell ESA de un fideicomisario a otro tantas veces usted lo desee. Finalmente, usted puede hacer un retiro de su cuenta Coverdell ESA y reinvertirlo en una cuenta Coverdell ESA con un fideicomisario diferente. La cuenta nueva puede ser a favor del mismo beneficiario o uno nuevo dentro de la misma familia.  Usted solamente puede hacer una reinversión una vez al año, y debe completar la reinversión dentro de un período de 60 días para evitar impuestos y penalidades.

En contraste, usted no tiene esa libertad de inversión con un plan de ahorros universitarios, aunque la tendencia es que los planes de ahorros universitarios ofrezcan más variedad de inversiones al igual que flexibilidad. Si usted resulta afortunado, al momento de ingresar en un plan de ahorros universitarios, usted podrá escoger una o más carteras de inversiones ofrecidas por el plan, lo que típicamente consiste en fondos mutuos a la medida de diferentes estilos de inversión. De lo contrario, sus aportaciones irán automáticamente a una sola cartera de inversiones basada únicamente en la edad de su hijo.  En cualquiera de los casos, usted no puede escoger los fondos mutuos subyacentes en una cartera de inversiones – los profesionales encargados de manejar el dinero del plan son los que toman esas decisiones.  Y usted no puede mover dinero de un fondo a otro dentro de su cartera de inversiones.

Una vez usted haya invertido dinero en una cartera de inversiones, si usted no está satisfecho con el desempeño de las inversiones de la misma, sus oportunidades de cambiar las opciones de inversión son limitadas. Dependiendo de las reglas individuales del plan, algunos planes le podrán permitir dirigir sus aportaciones a una cartera de inversiones diferente. Con relación a sus aportaciones existentes, algunos planes le podrán permitir cambiar las opciones de inversión cada año calendario sin cambiar el beneficiario; o le podrán permitir que usted cambie la opción de inversión en cualquier momento que usted cambie el beneficiario.

Pero hay una opción que es obligatoria de acuerdo a la ley federal y no está sujeta a la discreción del plan. Usted puede cambiar la opción de inversión en sus aportaciones existentes sin penalidad al reinvertir en otro plan 529 (plan de ahorros universitarios o plan de matrícula prepagada) sin cambiar el beneficiario.  Sin embargo, usted tiene un límite de una sola reinversión cada 12 meses.  Si usted quiere hacer más de una reinversión en un período de 12 meses, usted necesitará cambiar el beneficiario para evitar penalidades e impuestos.

Nota: Con un plan de matrícula prepagada, su dinero está generalmente invertido en un fondo fiduciario que es administrado por profesionales encargados de manejar el dinero. Usted no puede escoger una cartera de inversiones y usted prácticamente no tiene voz en cuanto a cómo se invierte su dinero.  Pero, típicamente se le garantiza una tasa mínima de rendimiento.

Impuesto sobre donaciones

Si usted está preocupado por las consecuencias del impuesto sobre las donaciones por hacer aportaciones a un plan 529 o a una cuenta Coverdell ESA, note que el trato será similar en ambos casos – su aportación se considera un regalo (donación) consumado a la cuenta del beneficiario, y como tal califica para la exclusión anual del impuesto federal sobre donaciones. Esto significa que usted puede donar hasta $13,000 al año, por persona a un número ilimitado de personas sin que aplique el impuesto federal sobre donaciones.

Sin embargo, debido a que la aportación máxima permitida a una cuenta Coverdell ESA es de $2,000, las reglas del impuesto sobre donaciones no aplicarán si ésta es su única donación al beneficiario por el año. Respecto a los planes 529, éstos ofrecen una característica especial para donaciones que no está disponible para ningún otro vehículo de ahorros universitarios. Específicamente, usted puede hacer una aportación de una suma global a un plan 529 de hasta $70,000, escoger repartir el pago equitativamente a través de cinco años y de esta manera evitar completamente el impuesto federal sobre donaciones, siempre y cuando no le haga otra donación al mismo beneficiario durante el período de cinco años. Una pareja casada puede hacer una donación de hasta $130,000.  Y el hecho de que usted esté haciendo una donación consumada por lo general significa que esos fondos se remueven de su patrimonio. Tenga en cuenta que debido a que la aportación máxima anual a una cuenta Coverdell ESA es de $2,000, a usted no le aplicarán las reglas del impuesto sobre donaciones si esa es su única donación al beneficiario durante el año.

Ayuda financiera federal

El trato que la ayuda financiera federal le da a la cuenta Coverdell ESA y a los planes de ahorros universitario 529 es idéntico. Cada uno se considera un activo de los padres si los padres son los titulares de la cuenta (lo cual resulta más favorable que si la cuenta estuviera clasificada como un activo del estudiante).  También, las distribuciones (retiros) de una cuenta Coverdell ESA o de un plan de ahorros universitarios que se usen para pagar por los gastos de educación que cualifiquen del beneficiario no son clasificados como ingreso de los padres ni del estudiante, lo que significa que parte o todo el dinero no se cuenta de nuevo cuando el mismo se retire.

Nota: El trato que se le da a la ayuda financiera de los planes 529 y a las cuentas Coverdell ESA es complejo y está sujeto a cambio. Usted debe consultar con un asesor financiero con experiencia en ayuda financiera para más información.

¿Puede tener ambos?

Sí.  Usted puede abrir una cuenta Coverdell ESA y una cuenta 529 para el mismo beneficiario. Y usted puede aportar a ambos planes en el mismo año para el mismo beneficiario.  Sin embargo, si se hacen retiros de la cuenta Coverdell ESA y de una cuenta 529 en el mismo año para el mismo beneficiario, será necesario que usted distribuya los gastos calificados de educación que usted está cubriendo, entre las dos cuentas.  Para más información, consulte a un profesional de impuestos con experiencia.

Nota: Los inversionistas deben tomar en consideración cuidadosamente los objetivos de inversión, riesgos, cargos y gastos asociados a un plan 529 antes de invertir. Información más específica sobre los planes 529 está disponible en la declaración oficial del emisor, la cual debe leer cuidadosamente antes de invertir. Antes de invertir, también debe tener en consideración si el estado donde usted reside ofrece un plan 529 que le provea beneficios contributivos a sus residentes.

close