Shortcut Navigation:

5 Pasos para manejar el desempleo repentino.

Muchas partes de la nación están bajo las guías de permanecer en la casa.  El virus COVID-19 se está propagando a través de todo mundo, y usted acaba de perder su trabajo.  Esta experiencia puede ser increíblemente estresante, aun para el individuo más preparado.

Primero, respire profundo y sepa que no está solo.  Desde que comenzó esta pandemia global, más de 30 millones de americanos han perdido sus trabajos.  Y aunque las cosas parezcan atemorizantes o sombrías en este momento, usted debe concentrar sus esfuerzos en hacer lo que está dentro de sus posibilidades  para minimizar el daño financiero y prepararse para ocupar una nueva posición y nuevas oportunidades.

Aquí le presentamos algunas cosas que debe considerar de inmediato:

1. Llenar el vacío dejado por los ingresos 

Existen unas cuantas fuentes de ingreso que puede considerar, si no tiene una paga regular. Esto incluye  cualquier indemnización por despido, tiempo que no le ha sido pagado, beneficios por desempleo y un trabajo a tiempo parcial.

Antes de usted abandonar su posición actual, pregunte por los beneficios por despido.   Esos detalles posiblemente están incluidos en el manual del empleado.  Si a usted le ofrecen una indemnización por despido, tómese su tiempo para decidir si quiere negociar más beneficios o si desea pedirle a un abogado que lo revise.

Usted también debe reclamar compensación por los días de vacaciones o por enfermedad que no ha usado. El pago por tiempo no usado varía según la compañía, así que de nuevo,  verifique el manual del empleado o las políticas de Recursos Humanos. 

También debe solicitar los beneficios por desempleo inmediatamente, ya que puede tomar algún tiempo antes de que comience a recibirlos.  Y puede tomarle algún tiempo radicar su solicitud debido a la alta demanda que hay en estos momentos. El sitio (site) web del Departamento del Trabajo ofrece enlaces a las agencias de desempleo de cada estado, donde podrá saber más acerca del proceso de solicitud.

Los beneficios por desempleo normalmente se extienden por 26 semanas en la mayoría de los estados, pero verifique las leyes de su estado a ver si es posible conseguir una extensión de tiempo.  También, la ley federal de Auxilio, Ayuda Humanitaria y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) provee suplementos de $600 semanales al desempleo estatal por un término de hasta cuatro meses, más del doble del máximo que la mayoría de los estados.

Tenga presente que usted no puede recibir beneficios de desempleo si renuncia al trabajo o es despedido a causa de su desempeño u otros problemas.  Si no está seguro de cualificar, comuníquese con su oficina local de desempleo para más detalles.

También puede buscar posiciones de trabajo temporeras o a tiempo parcial o comenzar su propio negocio.  Será complicado debido al impacto del ambiente actual, pero puede haber algunas opciones. La Administración de Pequeños Negocios  (Small Business Administration) tiene programas que ofrecen asesoramiento a las personas que quieren comenzar sus propios negocios.  Una salvedad: Verifique las reglas de su estado en cuanto a realizar algún trabajo mientras está cobrando los beneficios por desempleo para saber si sus beneficios se reducirán de tener otro ingreso.  Y asegúrese de no descuidar su búsqueda de trabajo mientras esté haciendo trabajo temporero, de manera que pueda regresar a un trabajo a tiempo completo cuanto antes.

Si no lo ha hecho ya, chequee los números de sus de impuestos de 2019.  Si le deben un reembolso, tiene sentido que radique su planilla de impuestos lo antes posible, aunque la fecha de radicación ha sido extendida hasta el 15 de julio.  El IRS ha dicho que está tratando de procesar los reembolsos a los contribuyentes rápidamente, para que puedan tener ese dinero que necesitan.

Por último, asegúrese de cobrar su Subsidio Federal de Impacto Económico (Economic Impact Grant, aka “Stimulus check.”)  El gobierno federal depositará automáticamente los pagos en las cuentas de aquéllos que usan depósito directo para cobrar sus impuestos.  Otros, recibirán cheques.  Puede verificar el estado de su pago en irs.gov.

Si aún usted está corto de fondos para cubrir sus gastos básicos de vida, la Ley CARES contiene una disposición especial que permite que usted retire una distribución de hasta $100,000 de su plan de retiro cualificado, si usted cumple con las cualificaciones.  Las distribuciones que cualifiquen no están sujetas a la penalidad normal del 10%, tributan durante 3 años y pueden reponerse en un término de 3 años para evitar el pago de impuestos.

2. Revise su presupuesto y sus gastos.

Es importante comenzar a considerar sus gastos y su presupuesto, al recibir menos dinero.

Primero, corte gastos fáciles, tales como cenar afuera o una taza diaria de café.  Entonces, asegúrese de que no le estén cobrando por servicios que ya no usa, tales como la membresía de un gimnasio, los campamentos de verano de los hijos o ligas de deporte o pases de temporada para espectáculos o parques de atracciones.  Si revisa sus planes de cable, teléfono e internet o servicios de suscripción, también puede encontrar pequeños ahorros.

Hecho esto, entonces comience a mirar los gastos más grandes. Verifique si su estado o comunidad ha implementado congelación de rentas o hable con su casero acerca de reducir o diferir el pago de la misma.  También, si fuera posible, puede considerar el mudarse temporeramente con amigos o familia o buscar un compañero de vivienda.

Si usted tiene deuda, como una hipoteca, préstamo de auto o tarjeta de crédito, hable con su acreedor a ver si se puede reestructurar el préstamo o reducir la tasa de interés. Al presente, el gobierno federal ha diferido pagos e intereses devengados en los préstamos federales para estudiantes.  Si usted puede pagar esos, puede cortar en el interés pagado durante la vida del préstamo. Las tasas de interés también son extremadamente bajas, así que si necesita dinero adicional, puede que pueda adquirir un préstamo con garantía hipotecaria o una línea de crédito, pero esté preparado ya que los bancos han comenzado a endurecer los requisitos para préstamos con garantía hipotecaria.

3. Comience la planificación de sus impuestos del 2020

Puede que los impuestos sean lo último que esté en su mente, pero el recaudador de impuestos no se ha olvidado de usted.

El gobierno federal y muchos estados gravan los beneficios de desempleo como ingreso ordinario (como salario). Asegúrese de verificar las leyes de impuestos de su estado para saber si va a deber dinero por concepto de impuestos. Una gran diferencia es que no tiene que pagar impuestos de Seguro Social y Medicare sobre estos ingresos, dice Oscar Vives Ortiz, un CPA planificador financiero y miembro del Comité de Especialistas Financieros Personales del American Institute of CPAs.

Evite la sorpresa de una factura por impuestos,  reserve hasta un 10% de su beneficio por desempleo. Usted puede pedir que le retengan los impuestos cuando solicite los beneficios, o puede radicar una Forma W-4V de Retención Voluntaria del IRS IRS Form W-4V, Voluntary Withholding ) en su oficina estatal de desempleo.

Si usted cree que su despido es temporero o necesita extender los beneficios, considere pasar por alto la retención de impuestos, con la idea de que cuando vuelva a trabajar pueda aumentar la cantidad de la retención de su salario o hacer un estimado de impuestos a pagar cada trimestre ( estimated tax )

Tenga también en cuenta que si usted termina ganando más este año, puede caer en una categoría de impuestos marginales más alta y el 10% retenido podría no ser suficiente, dice Ortiz.  Usted querrá repasar esto durante el año y ajustar la retención de su cheque de pago de salario trimestralmente, según sea necesario.

Usted recibirá un formulario 1099-G de parte de la división de desempleo de su estado  en el próximo mes de enero donde se informa la compensación total que usted recibió en el 2020 (y si tuvo retención de impuestos estatales o federales de sus pagos),  lo cual informará en el Anexo 1 de su 1040 cuando radique sus impuestos sobre ingresos federales. ( Federal income taxes.)

4. Busque un nuevo trabajo

El mercado de trabajo puede estar difícil de navegar en estos momentos, pero no dude en comenzar su búsqueda. Actualice su résumé y publíquelo en los sitios en línea para búsqueda de trabajo.  También, hágale saber a todo el conozca que lo pueda ayudar con un trabajo, esto incluye colegas o supervisores de trabajos anteriores. Los contactos son con frecuencia la mejor fuente de nuevas oportunidades.  Y si usted tiene buena experiencia con un patrono anterior, hágales saber que estaría interesado en regresar a una posición distinta a la que tenía.

Sea específico en cuanto a lo que quiere hacer y en cuáles organizaciones o industrias le gustaría trabajar. Esté preparado para hablar de sus destrezas y especialidades que le puede ofrecer a una compañía.  Como parte de este esfuerzo, intégrese o participe más activamente de redes profesionales o asociaciones en su campo para mantenerse al día y hacer nuevos contactos.  Además, el Departamento del Trabajo ( Department of Labor ) también ofrece recursos para los que buscan trabajo.

Una cosa que debe tener presente es que más de 2.2 millones de pequeños negocios han solicitado el Programa de préstamos para Protección del Pago de Nómina (Paycheck Protection Program loans) a través de la Ley CARES.  Bajo ese programa, el gobierno federal condonará los préstamos a compañías que para el 30 de junio tengan la misma cantidad de empleados que tenían antes de la pandemia.  Eso significa que muchos pequeños negocios tienen un incentivo para volver a emplear o emplear a nuevas personas durante los próximos dos meses.  Con el propósito de mejorar sus prospectos de trabajo y su espíritu, lo mejor es considerar su búsqueda de trabajo como si fuera un trabajo nuevo.  Trate de levantarse a la misma hora que lo hacía cuando tenía trabajo y ocupe un día completo de trabajo en esa gestión. Póngase tiempo límite para hacer contacto con cierto número de personas, explore las opciones alternativas de carrera o cualesquiera otros pasos que lo ayuden en su búsqueda.  Evite a toda costa dormir hasta tarde o emplear tiempo con sus dispositivos.   

5. Cuide su salud mental

Estar enfocado en buscar trabajo y mantener su ingreso puede ser intenso; por lo cual, es importante que usted recuerde  el valor de tomar un receso y disfrutar de algo.  Si usted se da la oportunidad de relajarse y disfrutar de su tiempo, su búsqueda puede resultar más fácil.   

Mientras las oportunidades sociales pueden ser limitadas debido a presente pandemia, aún existen varias cosas que puede hacer para mantenerse activo.   Considere salir a trotar, caminar al perro o salir en bicicleta con los niños.

También puede emplear su tiempo en leer un libro, desarrollar una destreza nueva o aprender un idioma.  Existen aplicaciones gratis, sitios web y videos para ayudarlo a mejorar las destrezas que tiene o a aprender algunas nuevas que no ha tenido el tiempo de desarrollar.  Algunas de estas destrezas pueden resultar útiles para encontrar una nueva posición de trabajo o trayectoria profesional.

close